viernes, 7 de enero de 2011

mis últimos 7 meses

Vuelvo al testarudeando despues de un tiempo muy loco. En julio empecé a grabar el nuevo disco y desde entonces no he parado ni para merendar.
Empezamos en Medusa estudio (medusaestudio.com), grabando las baterias. Ander fué el baterista y en esta ocasión ejerció de músico estrictamente, porque más tarde se pasó al otro lado conmigo y grabó , edito, produjo..etc...
Mi amado Ferrero (Roger rodés), es el ingeniero en medusa y mientras anduvimos por alli "ingenieró" para nosotros. También contamos con Cato y la ayuda indirecta de Carles Campon que nos prestó máquinitas.
Voy a hacer un alto para hablar de este tema, porque es definitório (?). Vengo de muchos años trabajando con la electronica y su artesania, y la verdad es que tenia ganas de cambiar de maneras, no solo a nivel de sonido o resultado, sino tambien de proceso y trabajo, cuando acabo un disco normalmente no lo vuelvo a escuchar, con lo que mi relacion mas intima con el album es la construcción. Tenia ganas de una "construcción diferente".
También tengo la suerte de contar con un pequeño estudio abierto casi permanentemente para mi, pero es un estudio con sus limitaciones, y no es lo mas adecuado para grabar un disco acútico.
Así y todo, y siendo un trabajo que por primera vez en mi caso llega autogestionado (pocos recursos , mucha libertad), nos emperramos Ander y yo, con unas ganas y un tesón de toro, y fuimos a por ello.
Cómo queriamos buscar un sonido nuevo para nosotros , nos dió el ataque de que sonara viejo, y que aunque fuera menos perfecto, fuera mas como "de antes". Así que nuestro gran amigo Cato (Quim Puigtió), nos prestó una coleccion importante de máquinas, micros y algun instrumento super retro. He alucinado bastante con la implicación de algunas personas en este nuevo disco, ha parecido fácil, porque todo a surgido naturalmente y con un grado de confianza...así, como espontáneo...pero sé y me doy cuenta que no es algo normal, y lo agradezco y me acuerdo todo el tiempo, ha sido literalmente "Un trabajo en equipo".

En fin, que en medusa empezaba la aventura y alli anduvimos 3 dias gravando las baterias. Las baterias es lo único que de ninguna manera podiamos grabar en el estudio en el que siempre trabajamos, ni por espacio, ni por falta de canales...y medusa es un lugar genial. Es el terreno de Roger, con lo que era lo más logico llegar hasta allí, siempre se nos ha tratado super bien, y los resultados son grandes.

Pero este episodio pasó volando, despues de todo lo que hemos hecho, casi ni me acuerdo de esta parte...me queda tan atrás...en fin, fué muy bien.

Lo siguiente fué grabar bajos y baterias, y aqui si nos pasamos a El murmullo, nuestro estudio habitual.
Esta en el barrio de gracia, cerquita de casa, tiene una sala de control pequeñita y calurosa, pero muy bien cuidada. Trabajamos con protuls y hay un par o tres de buenos previos y una microfonia de primera. Perooo!!! gracias a cato, llegamos con la cacharreria "retro" y convertimos este lugar en una especie de abby road pin y pon.
La sala de grabación es muy acogedora y muy profesional. Ah! y tenemos un piano de cola!

Casi todas las guitarras del disco son de Pablo Miranda. Pablo es una incorporacion bastante reciente a la gente que me rodea, pero ha calado muy fondo. Empecé a escribir para este album el verano pasado, y en paralelo le propuse que creara alguna idea si tenia ganas, le di un par de pistas y referencias de por donde estaba yendo yo y en seguida me paso cosas increibles, ideas, algunas muy elaboradas otras menos estructuradas, pero suficientes para ver las canciones, y yo que metí mano y las acabamos de completar. Es un músico increíble, un diamante en bruto medio escondido, del que estoy super contenta de haber encontrado!
Nos entendemos muy bien, hemos pasado muchas horas con esto de escribir los temas y es un gustito. Y cocina muuuuy bien, cosa importante.
Pues eso, que yo veo a pablo como un músico "autor", es creativo al mil por mil, tiene un gran sonido propio, y hace unos arreglos de guitarra increibles, pero no es el perfil de guitarrista de estudio, profesional, eficiente y resolutivo (aunque yo me quedo con pablo al mil por mil). Con esto, voy a que pasamos muchas horas grabando guitarras, todos , empezando por pablo le pusimos paciencia e ilusion y estubimos dias y dias grabando. También es cierto que es un disco donde mandan las guitarras y hay capas y capas de ellas, multiplica por 14 canciones...era un trabajo bastante grande.
Pero era julio entero, hacia calor, y cada dia lo mismo, era motivante y a ratos un poco tedioso, Pablo se asaba , porque en la cabina de grabacion no hay climatizador y varios dias terminó grabando en calzoncillos, le dolían los dedos ( hemos grabado mucho con guitarras antiguas, mas duras)..., en fin, que fué un trabajo de campeones, sobretodo para él.

Y paralelamente a esto vino Manuel Krapovickas a algunas sesiones y grabamos los bajos. Manuel es como una hacha, es un bajista increible, y desde el primer minuto ya lo toca todo como si fuera lo más facil del mundo, muy gustoso de ver. Las lineas las habiamos ido creando en los ensayos previos a grabar y estaba todo bastante claro. Es un trabajo de lineas muy sencillas, de buenas notas y no más. Es lo que pedían las canciones y estoy muy convencida que elegimos el camino correcto.

Y terminó el mes de Julio y empezó Agosto, y aqui hubo que hacer una parada porque teniamos otros compromisos. Desde agosto hasta casi noviembre nos fuimos con Ander a hacer una banda sonora a un espectáculo de danza: Impostura.
y este es otro capitulo...en breve sigo.
chau

No hay comentarios:

Publicar un comentario